Estimulacion de 3 a 4 años

https://i1.wp.com/1.bp.blogspot.com/_KzxI8CxZG-Q/SgHBDyJ2lWI/AAAAAAAABcM/KQJDXSe5w-Q/s400/4a%C3%B1os3.jpg

Sube escaleras alternando los pies y pedalea un triciclo. Salta con dos pies juntos y puede lanzar una pelota.

Agarra un lápiz entre los dedos índice y pulgar, dibuja líneas verticales y horizontales, copia círculos. Toma agua solo.

Puede desvestirse y se seca las manos al recordarle. Usa 250 palabras o más, las que deben ser bisilábicas (pato), de tres sílabas (botella) o dífonos vocálicos (dos vocales seguidas en una misma sílaba: auto). También puede decir palabras con doble r, como “ratón”.

Arma frases simples de 3 a 5 palabras, como “el perro salta”. Usa pasado y plural.

Es normal que presente pequeños bloqueos, los que no deben hacerse conscientes al menor. Pero después de los cuatro años, hay que consultar.

Desde los tres años se les exige que identifiquen objetos por uso y nominen elementos básicos. Por ejemplo: “¿Qué te sirve para cortar?, una tijera”.

Repite dos números, usa bien los pronombres, entiende el concepto de “uno mismo”.

Sabe su nombre completo, edad y género.

Juega bien con otros niños, los imita y les manifiesta afecto, comparte juguetes y espera su turno.

Juega a imitar a los grandes, dándole comida a sus juguetes o jugando a la mamá y el papá, o al doctor.

Estimulación:

Se puede estimular con lectura, canciones infantiles, juegos lúdicos, ejercicios, conversaciones y respondiendo a todas las preguntas que haga. Es importante la interacción con adultos y otros niños, como en el jardín infantil.
También contribuye que ayude en la casa con tareas simples, como ordenar. Es clave usar un llenguaje de adultos, para que aprenda vocabulario y a expresarse bien.

Los mejores juguetes:

Los juguetes son valiosas herramientas de estimulación. A esta edad se puede optar por juegos de manualidades; puzzles; juguetes para el agua y arena; pelotas; autitos, aviones; patines, bicicletas con rueditas; muñecas y elementos de la casa; títeres y disfraces.

Cuidado con:

Es una buena edad para enseñarle a nadar y así, evitar accidentes mortales.
También hay que explicarles las medidas de seguridad al andar en bicicleta, jugar en la calle y al cruzarla.
Nunca hay que dejarlo sin supervisión en un lugar público o cerca de una piscina.
Explicarle que no deben tener contacto con personas extrañas si están solos.

¿En qué fijarse al elegir un jardín infantil?

Que las salas y el patio sean amplios, estén libres de peligros y bien aseados.
Es relevante que los niños se sientan a gusto con las profesoras.
Cuántos alumnos hay por parvularia.
Funcionamiento del jardín y cuáles son sus reglas.
Número de niños por nivel. Los cursos demasiado grandes no son recomendables.
Distintas metodologías de enseñanza y estimulación, ya que los niños se adaptan mejor a unas que a otras.
Es importante que la enseñanza de la casa y el jardín sean coherentes.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
El desarrollo del niño es un proceso continuo, al nacer cambia de un ambienteagradable, tibio en el que su alimento está asegurado, a un ambiente deaprendizajes intensos y a vivir un violento crecimiento.El niño conoce el mundo que le rodea a través de sus sentidos (ojos, oídos, olfato,tacto, gusto); aprende a comer, gatear, caminar, correr, brincar, balancearse;reconoce y se relaciona con las personas que le rodean, aprende a expresarseutilizando un idioma que se ha heredado por generaciones; comienza a ordenarsus ideas en forma secuenciada; empieza a transformarse en un serindependiente y seguro de sí mismo. Lo anterior se puede lograr de manera máseficaz, si se le brinda el apoyo y un ámbito rico en estímulos adecuados para ello.Por lo antes mencionado y atendiendo a las etapas de desarrollo, intereses ynecesidades del niño, los contenidos que se desarrollan en este manual han sidoagrupados en cuatro apartados:1. Motor.2. Perceptivo-cognitivo.3. Lenguaje y4. Afectivo social.Los cuales se han dividido con fines exclusivamente prácticos especificando lasfinalidades que se esperan alcanzar en cada uno de estos contenidos.
ÁREAS DE ESTIMULACIÓN
Motora:
Es importante destacar que el movimiento es el principalgenerador de cualquier dinámica que experimenta el ser humano, el iniciodel desarrollo en el niño se halla dominado por la motricidad, éste adquiereel conocimiento y lo enriquece a partir de la movilidad física que realiza; lasactividades en este apartado tienen el propósito de contribuir alestablecimiento del tono muscular adecuado y reacciones equilibratoriasque le permitirá al niño conseguir el control sobre su cuerpo, ubicarse en elespacio y el tiempo y relacionarse con el medio que lo rodea al moverselibremente (gatear, ponerse de pie, caminar y correr).
Perceptivo-Cognitivo:
La inteligencia del niño está presente y semanifiesta en forma práctica antes que el lenguaje. Desde que nace ve, oyey percibe un sin número de estímulos que le permiten estar alerta y listopara ir conociendo el medio que le rodea; va construyendo su pensamientoa partir de las experiencias con los objetos y el entorno, posibilitando crearmentalmente relaciones y comparaciones entre ellos, así como establecersemejanzas y diferencias de sus características. Las actividadescontempladas en este apartado tienden a favorecer el desarrollo paulatinodel pensamiento, desde los más simples hasta los más complicados.
3. Lenguaje:
La función principal del lenguaje es posibilitar la comunicaciónentre los individuos, en este apartado se pretende favorecer en el niño elacercamiento a las diversas formas de expresión, desde las primerasmanifestaciones del pre-lenguaje (chupeteos, balbuceos, sonidos guturales,emisiones vocálicas, risas, gritos), hasta la comprensión del lenguaje oral yescrito como una forma de expresión. El movimiento corporal posibilita laacción vivenciada que el niño conserva en forma de imágenes y recuerdos,los que más tarde reflejará de manera natural a través de palabras,símbolos y signos.
4. Afectivo-Social:
Un aspecto importante es la estimulación orientada aproporcionar al niño actividades que le permitan satisfacer su iniciativa, curiosidad
 17
ÁREAS DE ESTIMULACIÓN
Motora:
Es importante destacar que el movimiento es el principalgenerador de cualquier dinámica que experimenta el ser humano, el iniciodel desarrollo en el niño se halla dominado por la motricidad, éste adquiereel conocimiento y lo enriquece a partir de la movilidad física que realiza; lasactividades en este apartado tienen el propósito de contribuir alestablecimiento del tono muscular adecuado y reacciones equilibratoriasque le permitirá al niño conseguir el control sobre su cuerpo, ubicarse en elespacio y el tiempo y relacionarse con el medio que lo rodea al moverselibremente (gatear, ponerse de pie, caminar y correr).
Perceptivo-Cognitivo:
La inteligencia del niño está presente y semanifiesta en forma práctica antes que el lenguaje. Desde que nace ve, oyey percibe un sin número de estímulos que le permiten estar alerta y listopara ir conociendo el medio que le rodea; va construyendo su pensamientoa partir de las experiencias con los objetos y el entorno, posibilitando crearmentalmente relaciones y comparaciones entre ellos, así como establecersemejanzas y diferencias de sus características. Las actividadescontempladas en este apartado tienden a favorecer el desarrollo paulatinodel pensamiento, desde los más simples hasta los más complicados.
3. Lenguaje:
La función principal del lenguaje es posibilitar la comunicaciónentre los individuos, en este apartado se pretende favorecer en el niño elacercamiento a las diversas formas de expresión, desde las primerasmanifestaciones del pre-lenguaje (chupeteos, balbuceos, sonidos guturales,emisiones vocálicas, risas, gritos), hasta la comprensión del lenguaje oral yescrito como una forma de expresión. El movimiento corporal posibilita laacción vivenciada que el niño conserva en forma de imágenes y recuerdos,los que más tarde reflejará de manera natural a través de palabras,símbolos y signos.
4. Afectivo-Social:
Un aspecto importante es la estimulación orientada aproporcionar al niño actividades que le permitan satisfacer su iniciativa, curiosidad

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s