Estimulación a niños de 2 a 3 años

Los niños entre los 2 y 3 años requieren oportunidades para
  * Desarrollar la dexteridad manual (por ejemplo, cómo agarrar los crayones y lápices, cómo armar un rompecabezas o hacer un collar de cuentas:
  * Hacer más cosas por sí mismos, como vestirse solos;
  * Hablar, cantar y desarrollar su lenguaje;
  * Jugar con otros niños y desarrollar sus destrezas sociales;
  * Experimentar con nuevas formas de mover sus cuerpos;
  * Aprender más sobre la escritura y los libros y cómo funcionan;
  * Hacer cosas que les ayuden a incrementar su vocabulario y su conocimiento, y que les ayuden a aprender más sobre el mundo; por ejemplo, salir a caminar y visitar bibliotecas, museos, restaurantes, parques y zoológicos.

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN: 2-3 AÑOS

ACTIVIDAD # 93

LANZAR A PELOTA. COMO ESTIMULAR

– Situado a corta distancia del niño, lance o haga rodar una pelota hacia él, dígale que tire la pelota hacia usted, aumente progresivamente la
distancia.

– Juegue con un aro o con un cubo, colóquelo a corta distancia del niño, enséñele cómo tirar la pelota para que caiga dentro del cubo.

– Use bolos o cualquier otro objeto que pueda servir de blanco para tumbarlo con la pelota, muéstrele cómo hacerlo, estimule a repetirlo, premie
el esfuerzo.

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN: 2-3 AÑOS


ACTIVIDAD # 94

HACER MANDADOS. COMO ESTIMULAR

– Dele al niño la oportunidad de participar en las actividades del hogar cooperando con usted, mediante órdenes sencillas tales como: tráieme la
escoba, llévale el periódico a papá, tiende la cama. No importa que no lo haga bien y usted luego tenga que arreglarlo, lo importante es la formación desde
pequeño de hábitos de comportamiento.

– Siempre dé las gracias cuando el niño coopere en alguna actividad, gratifique la buena conducta.

Recuerda que proporcionar estimulación a tu hijo, no debe implicar querer acelerar su desarrollo ni su independencia, sino identificar y fomentar sus capacidades, respetando su ritmo y aceptando siempre el proceso de desarrollo.

ÁREA: PSICOMOTRICIDAD GRUESA
• Realiza el juego de carretilla, tu hijo coloca sus manos sobre el suelo y luego tú le levantas los pies para que avance.
• Traza figuras en el suelo (triángulo, cuadrado, líneas curvas, en zigzag) y motiva a tu hijo a caminar por encima de ellas.
• Estimúlalo a desplazarse en distintas posiciones: en cuclillas, sobre las puntas de los pies, sobre talones. Hacia delante y hacia atrás.
• Motívalo a que salte de una silla pequeña con los pies juntos, tomándolo de las manos.

ÁREA: MOTRICIDAD FINA
• Realiza juegos en los que tu hijo ejercite los movimientos de la mano, abriéndolas y cerrándolas; toca con el dedo pulgar cada uno de los dedos restantes y realiza movimientos de tijera con los dedos.
• Motívalo a sacar objetos que no floten, de una vasija con agua, utilizando la presión de pinza, es decir, los dedos pulgar e índice (siempre debes tener mucha precaución).
• Realiza actividades con pintura para dedos, con gelatina de colores o pintura vegetal en polvo.
• Traza una figura grande en papel y pídele que la rasgue por el contorno. Enséñale cómo hacerlo.
• Enséñale a abrir diferentes cerraduras, moviendo manijas, perillas o pasadores.

ÁREA: COGNICIÓN
• Muéstrale a tu hijo un dibujo con distintas figuras: casa, mesa, árbol. Después proporciónale tarjetas de esas mismas figuras, para que las acomode donde correspondan en el dibujo.
• Enséñale canciones que le ayuden a nombrar y a señalar partes de su cuerpo.
• Enséñale a identificar con el tacto, diferentes texturas: suave y áspero, mostrándole varios objetos.
• Motívalo a oler diferentes sustancias (que no le causen daño) con inspiraciones profundas.
• Muéstrale algunos objetos familiares y enséñale quiénes lo usan y para qué sirven.
• Pídele a tu hijo que haga movimientos con sus manos hacia arriba, abajo, adelante, atrás, a un lado, a otro, adentro de su ropa, afuera.

ÁREA: AFECTIVO – SOCIAL


• Enséñale a identificar a las personas con quienes se relaciona y a referirse a ellas con atención y respeto.
• Afianza la comprensión del Sí y del No.
• Hazle sentir parte de un grupo, integrándolo en actividades colectivas.
• Enséñale a observar todo lo que lo rodea para que pueda apreciarlo. Estimula a tu hijo a sentir y mostrar manifestaciones de afecto y cercanía.

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